Día Mundial del Medio Ambiente

05Jun

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el tema es la contaminación del aire.

El lamentable estado del aire que respiramos se cobra al año más de siete millones de vidas.

El aire contaminado se debe principalmente a las siguientes razones, según la Organización Mundial de la Salud:

  • Hogar: La quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por ello, la gran mayoría en países en desarrollo.
  • Industria: La producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón y los generadores diesel.
  • Transporte:  cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. Se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras.
  • Agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero.
  • Residuos: A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
  • Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

 

Este año es China el país que lidera el compromiso contra la contaminación del aire. Es uno de los países que más afectado está por este tema y también, uno de los países que más debe comprometerse en el cambio. 

La contaminación del aire ocasiona problemas de salud de largo plazo, como el asma, y frena el desarrollo cognitivo de los niños.

No hay tiempo que perder, todos los organismos avisan de la situación alarmante. Lo positivo, que la sociedad empezamos a tomar conciencia y los gobiernos también.

Desde Valle Abedules nos sumamos a la responsabilidad del cuidado y la protección del Medio Ambiente.