¿Conocemos las propiedades de las plantas que nos son familiares?

19Mayo

¿Conocemos las propiedades de las plantas que nos son familiares?

El paisaje primaveral es deslumbrante ¿Conocemos las propiedades de las plantas que nos son familiares? ¿Su origen? ¿Su significado?

La amapola (Papaver rhoeas) crece en Asia, Europa y África. Se ha utilizado como planta medicinal desde la Antigüedad, en alimentación, las semillas pequeñas y numerosas se utilizan en bollería. Sus hojas son ligeramente venenosas para algunos animales. Su crecimiento se asocia al cultivo del cereal, encontrándose muchas en los trigales. Esta flor, que a la vez parece un símbolo de fragilidad, es un espíritu indómito. El rojo nos transmite la fuerza, el negro la concentración. Crece en los bordes de cualquier camino, entre cardos y piedras, ajena a su belleza.

Aquí donde la veis esta bella “mala hierba” (significado de planta que crece donde no la mandan) tiene la misma duración que la primavera y su marcha significa que comienza el verano.  Su color escarlata ha inspirado a muchos pintores, sin embargo es una flor salvaje que tan solo sabe crecer silvestre. Los pintores impresionistas pintaban al aire libre a las afueras de la ciudad. Claude Monet las inmortalizó en su cuadro “Campo de amapolas” rindiendo un homenaje a su fascinación por el color.

El nombre es origen árabe y significa reposo.

La jara pringosa (Cistus ladanifer)  es un arbusto perenne, cuyas hojas segregan una sustancia pegajosa  muy olorosa llamada ládano. Sus flores tienen cinco pétalos generalmente con una mácula en la base de cada uno de ellos. Puede vivir en suelos raquíticos y es favorecida por los incendios forestales, pues el ládano es un acelerante del fuego propiciando la quema del arbolado. Tras el incendio son las primeras especies en colonizar estos vacíos.

La resina producida por las jaras, el ládano, se ha usado por la medicina tradicional como sedante y para tratamientos contra el reuma. También son conocidas las aplicaciones que tiene en la industria del perfume, utilizado como fijador.

El cantueso (Lavandulaex stoechas) es un arbusto leñoso perteneciente a la familia de las laviadas. Florece de primavera a principios del verano.

El cantueso se ha usado como antiséptico para limpiar heridas y como cicatrizante. También la destilación de su esencia era y es usada para perfumar baños por su efecto relajante.

El empleo de las plantas aromáticas es bien conocido por la medicina tradicional para tratar multitud de dolencias en las personas y animales. Son las laviadas además una familia muy importante para el ser humano puesto que son las que con mayor frecuencia visitan las abejas para fabricar su miel.